libro1

Vaya al Contenido

Menu Principal

Principal

Bioinformática: Simulación, Vida Artificial e Inteligencia Artificial.

DATOS DE INTERES

Autor: Lahoz-Beltra, Rafael
ISBN: 84-7978-645-0.
Año de Edición: 2004
Número de páginas: 616
Encuadernación: Rústica y eBook

Editorial: DIAZ DE SANTOS


Descripción de la obra

La Bioinformática es una disciplina cuyos orígenes se remontan a los primeros análisis con ordenador de secuencias de ADN y proteínas. El estudio de tales secuencias conduciría años más tarde a lo que en esta obra se le ha denominado como enfoque estructuralista de la Bioinformática, y que no es otro que aquel que corresponde a la definición clásica de Bioinformática. Este enfoque, hoy en auge tras el éxito inicial del Proyecto Genoma Humano, reúne y tiene a sus principales seguidores en los biólogos moleculares adscritos a dos áreas de la Bioinformática con especial relevancia, la Genómica y Proteómica.


Puesto que en la actualidad hay un número ingente de obras publicadas sobre las tareas que son habituales y están relacionadas con el análisis bioinformático de secuencias, el presente libro está dedicado a lo que hemos denominado como enfoque formal de la Bioinformática. Con este término se refiere la Bioinformática entendida como disciplina en la que de acuerdo con algunas instituciones y universidades norteamericanas, se incluyen la modelización y simulación de sistemas biológicos y el desarrollo y aplicación de algoritmos orientados al análisis de datos en distintas áreas de conocimiento. aplicándose métodos clásicos en Biomatemática y técnicas de Vida Artificial e Inteligencia Artificial.

Motivación de la obra ¿A quién está dirigida?

La aplicación del ordenador al estudio de la Naturaleza ha conducido desde sus orígenes a espectaculares simulaciones, describiendo las propiedades y mecanismos fundamentales de uno de los fenómenos de mayor belleza y complejidad surgidos en nuestro planeta, la Vida. Sin embargo, y desde los orígenes de la simulación, los científicos e ingenieros emprendieron otro camino: aquel en el que es la propia Naturaleza la que se convierte en fuente de inspiración, diseñándose desde entonces un número cada vez mayor de procedimientos computacionales o algoritmos bioinspirados de probada eficacia y utilidad en disciplinas como la Ingeniería, Economía, Química, Política, Informática, Física, Matemáticas, Sociología, Biología, Medicina, etc.

En la actualidad, robots, virus informáticos, hormigas virtuales o vants, agentes software o knowbots, sistemas de realidad virtual, neuronas artificiales, mascotas artificiales, sistemas expertos, algoritmos genéticos y evolutivos, sistemas de Lindenmayer, y un largo etcétera representan los primeros productos bioinspirados que emulan a los seres vivos o a algunas de sus facetas, ya sea el aprendizaje, la reproducción, la evolución o su desenvolvimiento en sociedades artificialmente creadas. El libro que tiene en sus manos reúne en una sola obra los modelos, métodos y técnicas más relevantes en Simulación, Vida Artificial e Inteligencia Artificial.

El libro, escrito con un lenguaje sencillo y ameno, no sólo resultará de utilidad al estudiante, profesor o investigador, también al profesional con mentalidad multidisciplinar o al aficionado o entusiasta de la Informática, y en general, a todo aquel público interesado en conocer los avances de un conjunto de disciplinas que sin lugar a dudas tendrán un profundo impacto no sólo científico y tecnológico, sino económico y social durante el siglo XXI.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal